LAPSUS PHYSIS 2021-2023
Lapsus Physis 23° 01′ 22,76″ S, 43° 32′ 43,35″ O
(Sitio Burle Marx, Brasil)
Impresión Chromaluxe (Sublimación de alta definición en lámina de aluminio) 120 x 36 cm – 2021-2023
Lapsus Physis 4°00′10″N 81°36′32″O
(Isla de Malpelo, Colombia)
Impresión Chromaluxe (Sublimación de alta definición en lámina de aluminio) 120 x 36 cm – 2021-2023
Lapsus Physis
“¿Qué pasaría si un Glitch -error informático- empezara a transformar un ecosistema especifico?
Esta es la premisa de “Lapsus Trópicus” (2015), de la artista brasileña Karen Aune. Su reciente desdoblamiento, “Lapsus Physis”(2023), desde coordinadas muy precisas, insiste en la hipótesis sobre un mundo virtual que transforma lo natural para invitar a la reflexión sobre el Capitaloceno.
Las simetrías fotográficas de imágenes de bosques y océanos, con sus temperaturas alteradas y corales blanqueados, nos devuelve la fascinación por lo simétrico, como sinónimo de perfección y lo antropomorfo como reflejo de nuestro ego en un eco perpetuo. Todo esto como estrategia para generar empatía y curiosidad por los mágicos y ornamentados ecosistemas de los cuales depende nuestra existencia.
Nada parece ser suficiente para despertarnos de la “Matrix”, impotentes, alimentándola compulsivamente con nuestra infinita conectividad, y tampoco para interrumpir el sueño lúcido de quienes tienen las herramientas para revertir la transformación veloz de nuestro entorno: el biológicamente real.
¿Soñarían las AI con ecosistemas electrónicos?
“Lapsus Physis” consiste en una serie de obras realizadas mediante un proceso de sublimación de alta definición en lámina de aluminio. La obra parte de tomas fotográficas realizadas por la artista en la Isla de Malpelo, una isla oceánica en el Pacífico colombiano con una impresionante biodiversidad y variedades de especies endémicas, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO (2006); y también, desde fotos del “Sitio Roberto Burle Marx”, una obra de arte viviente y un laboratorio del paisaje, predio patrimonial del artista y arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, siendo este el primer jardín tropical moderno en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (2021).