BIOPHYTOS 2005-2007

Phytos π

Óleo sobre canvas 130 x 77 cm 2007

Bio β

Óleo sobre canvas 130 x 77 cm 2007

Biophytos α

Óleo sobre canvas 77 x 130 cm 2007

Anamorf (2 piezas)

Óleo sobre canvas 11 x 11 cm – 2007

Anamorfs: SINTIA (6 piezas)

dibujo en lápiz sobre papel 21 x 29 cm 2005

Neophytos Mutantes (2 piezas)

Impresión digital y dibujo en lápiz sobre papel 21 x 29 cm 2004

 

Technicolor: Pintura expandida

LA galería

Bogotá, Colombia 2007

Juan David Laserna / Karen Aune / Laura Pardo / Liana Garcia

Curador: Santiago Rueda Fajardo

“La ciencia es la pornografía última, una actividad analítica cuyo objeto principal es aislar objetos y hechos de sus contextos en el tiempo y el espacio. Lo que la ciencia comparte con la

pornografía es esta misma obsesión: La actividad específica de ciertas funciones cuantificadas.”

J.G. Ballard, “La exhibición de atrocidades”

“Los estados modernos, las compañías multinacionales, el poder militar, los aparatos del estado del bienestar, los sistemas por satélite, los procesos políticos, la fabricación de nuestras

imaginaciones, los sistemas de control del trabajo, las construcciones médicas de nuestros cuerpos, la pornografía comercial, la división internacional del trabajo y el evangelismo religioso

dependen íntimamente de la electrónica.”

Donna Haraway

Gráfica popular, ilusión mimética, genealogías excéntricas y soportes electrónicos son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en la exposición Technicolor: Pintura expandida. A

través de la pintura, Karen Aune, Liana García, Juan David Laserna y Laura Pardo, utilizan la ductilidad y alta resistencia del medio para indagar sobre la naturaleza, las posibilidades y los

límites de la imagen mecánica seriada en la era pos media.

Representación, Simulación, Realismo, Superficie, Organismo, Fisiología, Ingeniería de las comunicaciones, Subsistemas, Perfección, Optimización, Especialización funcional, Construcción

modular, Reproducción, Réplica exacta y Valor comparable son las ideas que unen entre sí a estos artistas.

En sus obras, mente, cuerpo y herramienta se encuentran en términos muy íntimos. Cada uno de ellos se somete a presentarse y simularse como un organismo mecanizado, donde el

cuerpo (y la pintura) son aparentemente reducidos a ser un recurso de la mente (y la tecnología).

Sin embargo en este aparentemente simple esquema se encuentran geometrías de diferencia y contradicción, aunque todos ellos sean intermediarios en las traducciones del trabajo

manual a las tecnologías reproductivas, de lo material a lo inmaterial, de crear a replicar y podríamos decir, que de la mente a la inteligencia artificial.

Las telas/pantalla de Karen Aune ofrecen una visión de alta tecnología del cuerpo. En sus obras la electrónica es la base técnica del simulacro donde suceden los encuentros entre lo virtual,

lo orgánico y lo mecánico. Con desenfado, su obra celebra los acoplamientos inquietantes y placenteros entre la robótica, la biología como práctica clínica y como inscripción, la ingeniería

genética, las prácticas médicas y la especialización orgánica de la función sexual.

Basadas en las señales y ondas electromagnéticas, las pinturas de Liana García son ligeras y limpias, portátiles y móviles, secciones de espectro que recomponen un cuerpo expuesto a

sistemas de vigilancia, medios sanitarios y ambientes saturados de procesos de alta tecnología. El aumento de las comunicaciones, la oposición entre público y privado, el control de la

población y la cibernética parecen ser las preocupaciones subterráneas en su trabajo.

La recuperación de cierta iconografía popular atrae a Laura Pardo. A través de ella se ocupa de rastrear la historia menor de nuestra modernidad. Aspectos de la producción económica y la

regulación de los intercambios simbólicos y la subjetividad son resaltados con actos simples, sutiles e incluso íntimos, como lo son la recreación pictórica de etiquetas, estampillas y otras

imágenes de la cultura de masas.

La obra de Juan David Laserna comparte el sistema arquitectural y los modos básicos de operación de los artistas ya mencionados, aunque su trabajo parece estar mas interesado en el

escrutinio y valoración de los usos y orígenes de la imagen y lo que construye y constituye la obra de arte terminada. Acá se encuentran dos personalidades en tensión: subconsciente vs.

significado; ideas vs. visualidad; sensación visual vs. explicación lingü.stica; mirar vs. entender. Puede afirmarse que el artista se interesa por las tecnologías para mirar y para dar el poder de

mirar, y que para Laserna como para Joseph Kosuth “las verdaderas obras de arte son las ideas.”5

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