NEODYNAMICS 2005-2006

Neophytos 6:14 pm: Mímisis Pod

Óleos sobre canvas 207 x 92 cm (cada) 2005

Neophytos 6:14 pm: Mímisis Pod

Óleos sobre canvas 207 x 92 cm (cada) 2005

Neophytos 6:14 pm: Mímisis Pod

Óleos sobre canvas 207 x 92 cm (cada) 2005

Neodynamics: α

Óleo sobre canvas 77 x 120 cm 2006

Neo Neobionics: Space λ

Óleo sobre canvas 77 x 120 cm 2006

Neodynamics: β 

Óleo sobre canvas 77 x 120 cm 2006

Neobionics: Space θ 

Óleo sobre canvas 77 x 120 cm 2006

Neobionics: Biomimetics Prostheses

Óleo sobre canvas 173 x 77 cm (cada) 2006

Neodynamics: Stem Cell

Óleo sobre canvas 173 x 77 cm (cada) 2006

Neobionics: Cell Culture

Óleo sobre canvas 30 x 77 cm 2006

Neodynamics: Virtual Structures

Óleo sobre canvas 30 x 77 cm 2006

Neophytos 6:14` pm: Mímisis Pod

8 Óleos sobre canvas 20 x 9 cm (cada) 2004 – 2005

 

Neodynamics: Stem Cells

Valenzuela-Klenner Galería

Bogotá, Colombia, 2006

Curador: Santiago Rueda Fajardo

La obra de Karen Aune gira alrededor de una preocupación esencial: las condiciones y tecnologías que generan y mantienen la vida. Para hacer sus observaciones sobre el hecho vital, biológico y “natural”, la artista se vale de una serie de recursos visuales que parecen extraídos de fuentes diversas como las tecnologías médicas —eco, radio y fotografías—, los films y novelas de ciencia y ciberficción y los softwares de creación plástica electrónica. Podría pensarse que la artista presenta a la tecnología en una simbiosis deshumanizada con el cuerpo, a tono con el pesimismo futurista de la ciencia ficción posmoderna —thx1138, Blade Runner, eXistenZ, Matrix— y con discursos que “denuncian” a la tecnología como un medio de deshumanización. Sin embargo, y no exentas de cierto dramatismo, sus imágenes celebran la aparición de la nueva carne.

Los pedazos de cuerpo, los órganos, los tendones, los músculos, los tejidos capilares, las epidermis, las venas y las arterias que aparecen en sus pinturas son dinamizados, estirados y distorsionados por efectos cinéticos. Con agudeza, la artista ha percibido que el lapso vital, la existencia física viviente en la era de la cibercultura se encuentra en un proceso de aceleración constante, donde los espacios físicos se encuentran conectados y comprimidos en un tiempo real, que permite la simultaneidad absoluta de cualquier evento en cualquier lugar.

En su proceder creativo, donde tiempos y vanguardias históricas se funden junto a preocupaciones acerca de la vida y la tecnología, y donde las imágenes electrónicas se intersectan píxeles con las pinceladas y las aplicaciones de pintura en espray fluorescente sobre la superficie tradicional del lienzo, se hace patente una sensibilidad neobarroca. El énfasis en el movimiento y el juego de las diferencias, la dinámica de fuerzas figurada en fenómenos, la abundancia del ánimo y las emociones que identifican a la sensibilidad barroca, son escenificados con una limpieza formal poco común. El virtuosismo técnico, el tratamiento suprarreal que lleva al espectador a creer que ve una imagen digital cuando en realidad está frente a una pintura, ratifican esa sensibilidad que gusta de la exacerbación, la sensualidad y la ilusión. Enfrentar la tela es organizar los órganos, prepararlos para un éxtasis visual. Acorde a esta sensibilidad neobarroca, lo monstruoso, asociado a la metamorfosis, la deformación, la estilización de la realidad y la exageración, se convierten en conjunto en elementos desestabilizadores utilizados en la búsqueda de un límite. Para la artista, ser preciso es ser extravagante.

Estas telas-pantallas —en portugués la palabra tela se utiliza para designar también a la pantalla, sea esta de cine, televisión o computador— casi sin rasgos de pinceladas o brochazos simulan las cualidades líquidas de la imagen electromagnética. Algunas de ellas, donde se utilizan colores fluorescentes, aspiran a lograr su propia emisión de luz. Además, este tipo de pigmentos, propios de los empaques de artículos de consumo rápido —detergentes, juguetes, chips— siendo tomados de la caja de herramientas de la publicidad, permiten de nuevo la presencia de la imaginería de la cultura de masas. En contrapunto, en el grupo de pinturas en las que el color negro predomina, las formas tibias y pulsantes resaltan el brillo de superficies que reflejan las temperaturas de tecnologías húmedas.

En conjunto, el tejido dinámico y las imágenes numéricas son convertidos en una red de información que sintetiza preocupaciones vitales, ambiciones científicas y resonancias visuales.

 

Paranaturais

Centro Cultural Paschoal Carlos Magno

Niterói, Brasil 2006

Adriana Tabalipa/ Daniele Meirelles/ Edilene Capanema/ Adriana Tabalipa/ Daniele Meirelles/ Edilene Capanema/ José CarlosGarcia/ Juliana Cerqueira/ Karen Aune/ Mariana Manhães/ Simone Michelin com Alda Maria, Bela Maria e Nina Maria

Curadora: Fabiana de Moraes

Esta mostra reúne trabalhos e performances de artistas que vêm marcando o cenário da arte contemporânea nacional nestes últimos anos. O conceito de Paranatural é o ponto de

convergência para essas poéticas que envolvem tanto investigações acerca da arte de hoje, como aquelas relativas ao indivíduo e suas relações com o corpo, com a subjetividade, com a

criação e com a produção do novo graças a novas possibilidades técnicas e artísticas. Além disso, as propostas que participam da mostra Paranaturais inserem-se na dinâmica de

investigação do possível, do autêntico, do verossímil, num momento em que «tudo já foi feito».

A sociedade contemporânea, pós-net, pós-moderna, pós-industrial, determinada pelo paradigma da comunicação e da informação, tem a fragmentação como elemento-chave para a análise de

suas mais diversas esferas. Essa fragmentação pode ser ilustrada pela metáfora do hipertexto, pela dissolução do ambiente coletivo, pela suplantação do Estado-providência por economias

globais, móveis e flexíveis, pelos fluxos migratórios e as identidades híbridas etc. No centro dessa liquidez, dessa dinâmica atual dos fluxos, o sujeito, não menos fragmentado, vê-se obrigado a

rever códigos e símbolos, a adaptar-se em permanência às oscilações e transmutações do mundo. No campo das artes, o reflexo imediato desse atual estado de coisas nos permite traçar

inúmeras articulações. Uma delas diz respeito às possíveis apresentações e (re) invenções do corpo.

O corpo paranatural é o corpo reinventado e apresentado pela arte a partir das novas condições em que opera o artista de hoje. Paranatural é o elemento estético criado concomitante e

paralelamente à natureza. O corpo paranatural é o lugar do autêntico, daquilo que só existe porque existe na invenção. Não se trata de representação, mas de transmutação. Uma

transmutação operada pela arte aliada a novos materiais, a novas tecnologias, a um novo olhar sobre o sujeito e sua realidade. Matérias, materiais e o imaterial são elementos constitutivos

dessa poética do paranatural.

 

Anamorfs: SINTIA 2005

Texto: Karen Aune

En la obra Anamorfs: SINTIA1, mente, cuerpo y herramienta se encuentran en términos muy íntimos. Cada uno de ellos se somete a presentarse y simularse como un organismo mecanizado,

donde el cuerpo (y la pintura o dibujo) son aparentemente reducidos a ser un recurso de la mente (y la tecnología).

Simulación, Superficie, Organismo, Subsistemas, Optimización, Especialización funcional, Construcción modular, Reproducción, Réplica exacta y Valor comparable son las ideas formales de estas

obras, celebrando los acoplamientos entre la robótica, la biología como práctica clínica y como inscripción, la ingeniería genética, las prácticas médicas así como la especialización orgánica de la

función sexual.

1 SINTIA (Synthia): Es un organismo sintético, producto de lo que llamamos “ingeniería genética extrema”. Los organismos sintéticos son diferentes de los organismos genéticamente modificados

(OGMs), que son organismos existentes en la naturaleza a los que se les insertan secciones de ADN de otros organismos naturalmente existentes (una sección de ADN de una bacteria del suelo

que se inserta en el maíz, por ejemplo). Los organismos sintéticos no se hacen sustituyendo unos cuantos ingredientes de la receta de la vida, sino que se obtienen fabricando los ingredientes

desde cero en un laboratorio y haciendo con ellos combinaciones nunca vistas. Si los investigadores en el Instituto Venter han fabricado el primer organismo vivo, completamente sintético, como lo

describen en su solicitud de patente, será la primera especie hecha totalmente por humanos en la historia. En la solicitud de patente, este organismo sintético se llama “Mycoplasma

laboratorium”. Siguiendo la tradición de ponerles nombre a las creaciones genéticas sin precedentes, (por ejemplo “Dolly”, la oveja clonada), el Grupo ETC apodó “Sintia” a esta creación de

laboratorio. http://www.etcgroup.org/fr/node/633

Date:
B a c k T o T o p B a c k T o T o p